miércoles, 25 de julio de 2007

Los viejos amigos


En esto de la vida, se te pasa la vida y te das cuenta que continúas siendo un novato. Como dice mi suegro: «Eso de que la experiencia es un grado es un cuento chino». Lo dice él, que de experiencia tiene un par de grados.

Sin embargo, como la memoria nos permite revivirla, nuestra vida puede parecer que es como nuestra película preferida, aquella que tenemos en el disco duro del ordenador y remiramos solos, en esa soledad confortable que nos permite rebuscar nuevos matices y disfrutar de lo que ya conocemos. Es como cuando nos enamoramos de nuestra novia de siempre, con la que ya nos hemos desenamorado tantas veces.

Las cosas de la vida nunca son tan sencillas, ni tan controlables como una plácida y nostálgica sesión cinematográfica. La memoria –¡la muy picara!– te reserva sorpresas. No podemos controlarla, no tenemos un mando a distancia con el que decidimos lo que recordamos y lo que olvidamos. El dominio de ese cetro tecnológico es lo más parecido al poder de los reyes durante los mejores tiempos de las monarquías absolutistas, pero la memoria es republicana.

Cuando nos suena el teléfono y el nombre de aquel antiguo amigo aparece en la pantalla de nuestro móvil, ese nombre que dormita olvidado en la agenda, la memoria se pone en marcha sin pedir permiso. Volver a conversar con los viejos amigos es volver a vivir tu vida, que también es la suya, porque nuestra vida se teje con los hilos de todos los que comparten nuestro camino.

Nuestro encuentro tiene lugar en aquel bar escondido en el laberinto de calles estrechas de la Vila de Gràcia, esa isla que mantiene su personalidad en el océano de la metrópolis Condal, en aquel antro donde compartimos muchas de nuestras aventuras. El local ha perdido la pátina que recubría los muebles antiguos y que le confería un carácter casi clandestino, pero para nosotros continúa siendo una referencia de nuestros tiempos pasados.

Después de comprobar en nuestras cabezas y en nuestras respectivas cinturas el paso y el poso de los años, la conversación recorre lentamente los meandros de nuestro pasado común. Es un viaje tranquilo en el que, a medida que avanzamos por los recodos de nuestros recuerdos, van apareciendo paisajes que a ambos nos son familiares, sin sobresaltos. Mantengo un cierto estado de alerta que se agudiza cuando Romà, mi amigo, utiliza una voz con un tono más grave, en la que se aprecia el peso de una tristeza duradera.

– Mònica está en Francia, tiene dos hijas…

Recuerdo cuando Romà, con una voz que apenas podía contener el latido de su corazón, me describía la sonrisa de Mònica: estaba enamorado. Nunca se lo llegó a decir, y Mònica se esfumó, excepto en su memoria.

Frecuentemente, la memoria nos tira en cara lo que no hemos hecho. Es más difícil olvidar lo que no hemos hecho que lo que hicimos. El pecado de omisión queda cincelado en nuestra conciencia.

La memoria colectiva también existe, aunque sus efectos son más difuminados. Los colectivos tienen más mecanismos para controlar sus efectos, incluso para manipularla, pero está allí, frecuentemente escondida en los libros, en las páginas de las revistas o en esos montones de actas que, semana tras semana, van engordando las panzas de los archivos.

La memoria colectiva de los farmacéuticos es de las menos punzantes que conozco; los motivos de esta docilidad los encontramos en la falta del hábito de la lectura y la dosificación homeopática con la que prescriben la información los que la tienen. Pero como no es mi intención, por ahora, hablar de estos temas, vamos a lo que voy.

Mi intención es hablar sobre las oportunidades perdidas. De esas que nos hacen cambiar la voz cuando las recordamos, como a mi amigo.

Los farmacéuticos no podemos cometer el error de afrontar el reto de la atención farmacéutica en los centros residenciales, utilizando exclusivamente los parámetros relativos al precio de venta del medicamento o, en su caso, los relativos al descuento realizado. Los farmacéuticos debemos asumir que ese mercado tiene unas características muy específicas, por lo que para acceder a él –en este caso para no perderlo– son necesarias reglas nuevas.

En primer lugar, se trata de personas internadas para las que no es determinante la accesibilidad de la farmacia; el medicamento va a ellas, no al revés. En segundo lugar, se trata de personas altamente medicalizadas, por lo que el control del uso de los medicamentos y el control del gasto en éstos tiene una alta repercusión en la salud de los pacientes y en las arcas del pagador público. También es importante remarcar que el suministro y el control de la medicación en estos centros requieren de un cierto grado de especialización y de requisitos específicos de equipamiento y de personal que garanticen un buen servicio. Por último, cabe remarcar que se trata de un mercado en el que la falta de control ha favorecido bolsas de ineficiencia que es deseable erradicar.

En las comunidades autónomas en las que aún es posible que las farmacias puedan optar a responsabilizarse de este suministro –en alguna es ya sólo un recuerdo–, es imprescindible que no se pierda la oportunidad de que las farmacias que quieran y puedan compitan para mantener este mercado. No debemos olvidar que se trata de una parte importante del mercado que las farmacias de algunas comunidades autónomas aún tienen, y que asumir este reto puede ser la puerta de entrada a una nueva forma de ejercer nuestra profesión que, al menos yo creo, tiene más futuro que la simple subasta de descuentos.

Romà nunca podrá olvidarse de Mònica, pero lo que realmente le mantiene la herida abierta es pensar que nunca le dijo lo mucho que le gustaba su sonrisa.

3 comentarios:

Manuel Machuca dijo...

Estimado Francesc: ante todo, felicitarte por tus artículos. Creo que además de la profundidad de tus reflexiones, es de destacar tu exquisita forma de plantear las críticas y las ideas.
Quisiera referimr a tu artículo titulado "Los viejos amigos", en el que hablas de las oportunidades perdidas y el riesgo de perder la oportunidad de la atención farmacéutica en Residencias Geriátricas. Estoy de acuerdo en la óptica que planteas, en el sentido que creo interpretar de que es diferente a la de la farmacia habitual.
No obstante, pienso que desde la farmacia se están perdiendo oportunidades en general en relación a la atención farmacéutica porque el suminsitro del producto ha sido el eje de toda actuación, y éste eje es tan poderoso y necesita de tanta atención, que la farmacia necesitaría de un cambio de mentalidad tan grande que, aunque teóricamente fuera posible, la práctica nos diría que no. Habría que montar una unidad independiente de todo lo que conlleva la dispensación para poder asumir ese reto, y la realidad del producto aplastaría toda intervención que fuese realmente importante. En resumidas cuentas, creo que a día de hoy la farmacia dificilmente podrá realizar una atención farmacéutica que vaya más allá de una dispensación informada a pacientes o a profesionales (farmacía clínica hospitalaria que pudiera importarse, aunque eso ya lo hacen los farmacéuticos de atención primaria). Sin embargo, aún sigo siendo optimista en el caso de que sean farmacéuticos los que realicen la atención farmacéutica entendida como disminución de la morbilidad asociada a medicamentos.
De todas formas, es sólo una opinión y agradezco enormemente las reflexiones que me obligas a realizar con la lectura de tus artículos.
Manuel Machuca

Anónimo dijo...

Querido Francesc:
En este “planeando” nos planteas reflexión sobre un área de desarrollo de nuestra profesión cuya problemática podría extrapolarse a otras muchas. En la atención farmacéutica en las Residencias Geriátricas, como en otras muchas cosas, el problema, a mi parecer, estriba en que -como tantas veces- estamos más atentos a lo que puede “producir” que a lo que podemos aportar, olvidando que solo dando se recibe. Cierto es que sin una rentabilidad no podemos sobrevivir y por tanto nada podremos aportar, pero no es menos cierto que debiéramos paramos a pensar: ¿Quién es nuestro paciente/cliente? ¿Qué necesita, espera y requiere de nosotros? ¿Cómo le podemos ofrecer el mejor servicio? Hemos de asumir que, en esta y otras áreas de nuestra profesión, debemos especializarnos y realizar nuestro cometido con la máxima calidad. Si no estamos preparados no debemos hacerlo, se volverá contra nosotros. Y también que estos servicios especializados no deben convertirse en “luchas fraticidas” en las que todo vale, como tantas veces sucede, en un enfrentamiento por ver quien se lleva “el triunfo”. El triunfo debe llevárselo, entre los interesados, el mejor, el más preparado, que no siempre es el más poderoso.
Y no digamos que en nuestra profesión es difícil cambiar las cosas, no echemos pelotas fuera, los verdaderos cambios, los que nos harán progresar, han de hacerse desde dentro, hablando entre nosotros, teniendo los ojos abiertos, viendo las oportunidades que nacen de las amenazas, sin esperar que nos fuercen a ello. Estoy totalmente de acuerdo con un comentario que hizo un colega, por el mes de marzo creo, que venía a decir que uno de nuestros problemas es que nos andamos preguntando “¿Qué va a pasar?”, cuando deberíamos preguntarnos “¿Qué vamos a hacer?”. No olvidemos que hace más el que quiere que el que puede.

María José Alonso

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Volver de vacaciones y encontrar un comentario como el tuyo en el que me dices que mis escritos te "obligan" a una reflexión es el mejor regalo que me pueden hacer. Este es mi objetivo. Gracias.

Respecto a tu reflexión decirte que no está en mi ánimo proponer un nuevo modelo de farmacia. No creo en ello, si que creo en un nuevo farmacéutico. Y creo que el único método es la competencia entre farmacéuticos, no entre farmacias.

Estoy convencido que el profesional responsable ( el que pone su título en la puerta ) debe competir con sus colegas en función de sus conocimientos y en función de su capacidad de resolver los problemas de salud y de medicación que se presentan cada día en el mostrador de su farmacia. Ese es el tema. Casi todo lo demás es un conflicto de intereses ( legítimos y equiparables a cualquier sector de venta de productos . La cuestión fundamental que intento presentar en mi artículo es si somos capaces, los que aun podemos, de aceptar el reto de acceder a determinados negocios en función de nuestra valía profesional y no en función de nuestra situación o de nuestra capacidad de negociar el precio del producto. Con los años he aprendido que las revoluciones no son posibles o cuestan demasiado, pero aún confío en la evolución y en la capacidad para cambiar.
Espero poder, algún día conversar contigo, gracias por tu comentario.